lunes, 25 de mayo de 2015

El PP, a pesar de descender en número de votos y porcentaje, obtiene la mayoría absoluta en Los Molinos

En medio de una caída generalizada del PP en todo el país, el de Los Molinos, aun perdiendo votos y porcentaje de votos con respecto a las anteriores elecciones, ha obtenido seis concejales en nuestro pueblo, lo que le da la mayoría absoluta por primera vez en casi treinta años.
Ahora Los Molinos ha entrado en el Ayuntamiento con una concejala, Bárbara San Isidro Mejías y ha quedado como la tercera fuerza en votos.
PLM ha perdido un concejal y ha pasado a ser la cuarta fuerza política en votos, mientras que el PSOE ha mantenido sus tres concejales y sigue siendo la segunda fuerza por número de votos.
IU no ha obtenido ningún concejal.
Nuestro pueblo será gobernado por un PP con algunas caras nuevas, pero con un fuerte peso tradicionalista-confesional.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN 2015

El PP ha obtenido 1.045 votos, el 45,08%, frente al 46,11% que obtuvo en las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, descendiendo en votos y porcentaje ha obtenido un concejal más que en las pasadas elecciones, lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta. 
La suma de votos del resto de los partidos (PSOE, ALM, PLM e IU) da 1.238, superando los obtenidos por el PP en casi doscientos votos, pero los 138 votos de IU, que no le han permitido entrar en el consistorio, han dado, matemáticamente hablando, el sexto concejal del PP.
Con respecto a las pasadas elecciones municipales, el PP ha perdido algunos votos, al pasar de 1073 a 1045, mientras que el PSOE ha sacado casi cien votos más. PLM ha perdido 230 votos, pasando de los 417 votos que sacó en 2011 a los 187 que ha sacado ahora.
Ahora Los Molinos, si lo comparamos con los resultados que obtuvo IU-Convocatoria por Los Molinos, habría aumentado sus votos, al obtener 243, frente a 203.
IU, que se presentaba en solitario, ha obtenido 138 votos y ha quedado fuera del consistorio.
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LOS MOLINOS EN 2011

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS
En las elecciones autonómicas la primera fuerza ha sido también el PP, aunque descendiendo en votos en relación a las municipales (1.021 en las autonómicas, frente a los 1.045 de las municipales) y perdiendo más de trescientos votos con respecto a los que obtuvieron en 2011, que fueron 1.340. Se dan dos importantes diferencias con respecto a anteriores elecciones. Es la primera vez que el PP saca más votos en las municipales que en las autonómicas, aunque sólo sean 24, a pesar de haber bajado en ambas elecciones. La pérdida de 319 votos en las autonómicas, con respecto a los que obtuvo en 2011, es otro dato significativo.
El PSOE, al igual que el PP, ha perdido votos en las autonómicas, con respecto a 2011, y también ha quedado por debajo con respecto a las municipales de 2015.
PODEMOS ha conseguido 307 votos, siendo la tercera fuerza en las elecciones autonómicas en Los Molinos, obteniendo 64 votos más que los que en las municipales ha sacado Ahora Los Molinos.
Ciudadanos aparece por primera vez con 236 votos, duplicando los que en 2011 obtuvo UPyD en las pasadas autonómicas.
IU ha pasado ha perdido más de cien votos en las autonómicas, con respecto a las elecciones de 2011, al pasar de 185 votos a 79.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2015

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EN LOS MOLINOS EN 2011

AMPLIACIÓN DE NOTICIA
Copiamos el artículo de El Faro del Guadarrama, sobre los resultados en los pueblos de la Sierra:

El Partido Popular pierde prácticamente todas sus mayorías absolutas en la Sierra

Los populares sólo podrán gobernar sin pactos en Los Molinos y Collado Mediano -- En Collado Villalba pierde 4 ediles y se queda con 9, frente a los 5 de PSOE, 5 de Cambiemos, 4 de Ciudadanos y 2 de IU -- En El Escorial y San Lorenzo se dejan tres representantes, por lo que serán necesarios pactos o gobiernos en minoría -- En Galapagar, con 10, se queda al borde de la mayoría absoluta -- APPG revalida triunfo en Guadarrama -- Izquierda Unida, primera fuerza en Cercedilla -- Moralzarzal apunta hacia un tripartito VMP-En Común-PSOE -- VxT logra una amplia victoria en Torrelodones (12 ediles, por 6 del PP)
El panorama político en la Sierra ha dado un vuelco considerable tras las elecciones celebradas este domingo. Aunque el Partido Popular se mantiene como fuerza más votada en la gran parte de los municipios, dice adiós a las mayorías absolutas, con las únicas excepciones de Collado Mediano y Los Molinos.

En Alpedrete, el PP, encabezado por Marisol Casado, pierde 2 concejales y se queda con 7, frente a los 4 de Alpedrete Puede. UNPA y PSOE completarán la Corporación con 3 ediles cada uno, por lo que únicamente un acuerdo a tres bandas lograría desalojar al PP de la Alcaldía.

En Becerril de la Sierra, la candidatura popular liderada por José Conesa también sufre un retroceso y se queda con 5 ediles; muy por detrás aparece el PSOE, con 2, al igual que el Partido Independiente de Becerril y Izquierda Unida - Equo.

En Cercedilla se ha producido uno de los cambios más significativos, de modo que el próximo día 13 de junio, fecha fijada para la constitución de los nuevos ayuntamientos, habrá un alcalde de la izquierda después de que IU haya obtenido 4 concejales; después, PP, el Grupo Independiente y PSOE obtienen 3 ediles cada uno.

Collado Mediano proporciona una de las pocas mayorías absolutas para el Partido Popular, con los siete ediles que ha obtenido la candidatura de María Rubio. PSOE y Cambiemos Collado se quedan con 2, mientras que Vecinos e IU logran 1 representante cada uno.

En Collado Villalba, el Partido Popular ha caído cinco concejales, pasando de 14 a 9, pero se mantiene como primera fuerza, con un 30,28% de apoyo; después aparece el PSOE, con 5 (uno menos que en 2011), y también 5 obtiene Cambiemos Collado Villado Villalba. Ciudadanos, con Julio Henche como cabeza de lista, logra 4 representantes, e Izquierda Unida pierde un concejal y se queda con 2. Desaparece de la Corporación UPyD, que en 2011 obtuvo 2 actas de concejal.

Uno de los municipios con el voto más fragmentado es Colmenarejo, donde el PP es primera fuerza con 4 ediles, seguido de AxC, VeciColme, PSOE y CP, con 2 concejales cada uno; se completa la Corporación con 1 representante de VICO.

En El Boalo, todo apunta a que se repetirá el gobierno de coalición que ha estado al frente del Ayuntamiento durante los últimos 4 años. El PSOE ha salido muy reforzado de estos comicios, convirtiéndose en primera fuerza (de 2 a 4 concejales); 4 ediles también tiene el PP, aunque con pocas opciones para pactar; con 2 representantes se sitúan BCM En Común y Juntos por El Boalo, mientras que Soy Vecino obtiene 1 concejal.

En El Escorial, el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Aún así, con 2.713 votos y un 37,08% de apoyo, prácticamente duplica a la segunda fuerza, Ahora El Escorial, que obtiene 4 representantes. Con 3 ediles se queda el PSOE y con 1 aparecen Montearroyo, Ciudadanos e Izquierda Unida, por lo que todo apunta a un gobierno en minoría o bien a un complejo pacto a cuatro bandas.

Galapagar ha visto cómo el PP obtenía aquí uno de los mejores resultados a nivel regional, con un apoyo de casi el 38,5%, aunque insuficiente para retener la mayoría absoluta, que acarició durante buena parte del recuento, aunque al final se queda con 10 concejales (pierde 4); aún así, la distancia frente al resto de partidos es considerable: 3 ediles obtiene Cambiemos Galapagar, que se sitúa como segunda fuerza; y 3 también logran PSOE y Ciudadanos; la Corporación se completa con un edil de Izquierda Unida y otro de Se Puede Galapagar.

En Guadarrama, APPG mantiene los 6 ediles que tenía y sigue siendo la primera fuerza política, ampliando su distancia frente al PP, que pierde dos concejales y se queda con 4. Después se sitúan Sí Se Puede, con 3, y el PSOE, con 2. VOX obtiene aquí 1 concejal, al igual que Izquierda Unida.

En Hoyo de Manzanares el PP se queda, con 6 ediles y un apoyo del 39,3%, al borde de la mayoría absoluta, aunque todo parece indicar que podrá gobernar con relativa comodidad, ya que saca una amplia ventaja al resto de partidos: con 2 concejales se quedan IU, PSOE y UPH, mientras que Ciudadanos obtiene 1.

En Los Molinos se da un cambio de 180 grados y el PP obtiene mayoría absoluta, con 6 ediles y el 45% de los votos; el PSOE se queda con 3, y Ahora Los Molinos y Primero Los Molinos obtienen 1 representante cada uno.

También se vislumbra un cambio importante en Moralzarzal, donde el PP pierde la mayoría absoluta, pasando de 10 a 7 concejales. Irrumpe con muchísima fuerza Vecinos por Moralzarzal Participa!, que logra 5 ediles; En Común obtiene 3 y el PSOE pierde dos concejales y se queda con 2. La suma de VMP, En Común y PSOE permitiría dar paso a un tripartito.

En Navacerrada se ha registrado también una sorpresa considerable, con el PP quedándose con 4 ediles, al igual que el PSOE, mientras que VxN, con 3, tendrá la llave del futuro gobierno.

En Robledo de Chavela, el PP, con Mario de la Fuente, logra 5 concejales, mientras que UPPR, con el ex edil popular Fernando Casado como candidato, obtiene 3; PSOE, con 2, y AAR, con 1, completan la Corporación.

En San Lorenzo de El Escorial el voto ha quedado muy dividido: el PP, con José Luis Fernández Quejo como cabeza de lista, continúa como primera fuerza, aunque sufre un importante retroceso, pasando de 9 a 6 ediles; en cualquier caso, el cambio de gobierno sólo se produciría en caso de alcanzarse un acuerdo a 4 o 5 bandas, ya que el resto de partidos se reparten los concejales de la siguiente manera: PSOE, 2 (pierde 3 representantes, en los que son los peores resultados de su historia); Vecinos por San Lorenzo se estrena con 2, al igual que Ciudadanos y En Común; 1 concejal obtienen Pueblo San Lorenzo, Sí Se Puede y AME, por lo que la nueva Corporación tendrá ocho grupos, récord dentro de la Sierra.

En Torrelodones nos encontramos con la mayoría absoluta más amplia en toda la comarca, ya que VxT pasa de 9 a 12 ediles, doblando al PP, que se queda en 6 (pierde 4). Con 1 aparecen Confluencia, PSOE y Ciudadanos.

Valdemorillo presenta un mapa político muy fragmentado, con el PP como primera fuerza (6 ediles), seguido por PVM (3), Sí Se Puede (3), Ciudadanos (2), PSOE (1), V-Val (1) y UPyD (1), que obtiene aquí su único concejal en toda la comarca. Los pactos acabarán decidiendo el gobierno.

Terminamos este repaso en Zarzalejo, donde un pacto entre Ahora Zarzales (3) y PSOE (2) podría desbancar al PP (3). Completa la Corporación ZAIDE, con 1 edil.
                                                     Adolfo Rodriguez Gil

3 comentarios:

  1. Fernando San Isidro25 de mayo de 2015, 15:25

    Después de un arduo trabajo, en contra de todos los pronósticos, Ahora Los Molinos, apoyándose en un equipo que lo ha dado todo con el poco tiempo que teniamos, con los avales de sobre todo la gente, el grupo Convocatoria por los molinos y la gestación de Podemos, hemos conseguido sacar un concejal en un pueblo de tradición conservadora y muy ciegamente de derechas. El hecho que el PP haya sacado mayoría con los tiempos que corren así lo demuestra.
    Con nuestras ideas progresistas e ideales donde prima el beneficio social y la mejora del medio ambiente, en definitiva el uso del sentido común en beneficio de un pueblo con la participación de la gente, seguiremos trabajando e intentando que más número de personas se unan en nuestro proyecto común y hacer una labor de vigilancia y crítica de nuestras instituciones para que en todo momento se cumpla la ley, se logre la transparencia en la gestión de lo público y se acabe con el clientelismo y los tratos de favor.

    ResponderEliminar
  2. Si supiéramos de antemano lo que van a votar los demás sería fácil hacer las cuentas y decidir el sentido de nuestro voto para que las sumas se correspondiesen con nuestros deseos, pero no es así. O si estuviera escrito en algún lugar lo que es mejor “objetivamente” para todos, ni siquiera sería necesario votar, eso se haría y punto. En algunos sitios así sucede y aquí también lo vivimos los que tenemos años suficientes. Pero tampoco, afortunadamente, es así.
    Así las cosas cada uno vota por los que piensa que defenderán lo que le gusta o conviene, si es que decide votar por convicción. Otros optan por votar para evitar que gobiernen los que no le gustan o cree que le perjudicaran personal o socialmente, lo que suele llamarse “voto útil”. Si todos los que piensan en esta posibilidad se pusieran de acuerdo en votar la misma opción el asunto sería fácil de resolver. Pero no suelen ser muy abundantes los casos de tal generosidad política. De hecho no sé si sería capaz de nombrar alguno. Más bien cada persona, en su intimidad, reflexiona cuál podía ser el sentido de su “voto útil” y decide en base a esa reflexión.
    Por ejemplo, no creo que sea yo sola la que haya deseado que el PP deje de gobernar en la Comunidad de Madrid, para que dejen de devaluarse y desmantelarse los servicios públicos y deje de desviarse dinero público a entidades privadas o a personas particulares. Y sé que muchas personas se han preguntado qué deberían votar para conseguir ese objetivo. Las que hayan decidido votar por convicción lo habrán hecho por Ciudadanos, PSOE, IU o Podemos o cualquier otro partido que se presente. Y los que hayan calculado que será mejor hacer un “voto útil” habrán optado quizá por votar PSOE, porque les ha gustado Gabilondo o han pensado que sacaría más votos ese partido; o votar por Podemos por confiar en sus candidatos o en sus posibilidades; o quizá votar por IU por considerar que no es bueno que no exista una representación de la izquierda tradicional que lleva muchos años trabajando por los derechos sociales. Ahora se preguntarán si hicieron bien al elegir lo que eligieron y cada uno tendrá que vivir con su decisión. Por simular un escenario: si algo más de veinte mil votantes no hubieran decidido votar útil quitando su voto a IU y dándoselo a PODEMOS, IU habría llegado al 5% de porcentaje de votos y habría sacado 6 diputados y PODEMOS habría sacado 25 diputados en lugar de los 27 que tiene. La suma para una posible opción de progreso en la Comunidad de Madrid habría sido más favorable en el primer caso que en el segundo. Cada uno que haga las simulaciones en otros escenarios que desee y vea los resultados a efectos de evitar el gobierno del PP. Pero a mí no se me ocurriría decir que el posible nuevo gobierno del PP haya sido responsabilidad de los que han votado a PODEMOS o de los que se han presentado bajo esas siglas. Será el producto de los votos que han ido hacia el PP y, en todo caso, a CIUDADANOS si es que lo apoya.
    En este pueblo se puede también hacer una simulación y más de una. Se puede afirmar, como he leído, que los que han dado la mayoría absoluta al PP aquí han sido las 138 personas que han votado IU-Los Molinos y quedarse tan ancho. Parece ser que esas personas no tenían derecho a votar por convicción y debían hacerlo por utilidad y además saber qué harían otros votantes y obrar para minimizar los efectos. O se puede pensar que ha sacado seis concejales el PP porque muchas personas que anteriormente votaron PLM ahora han decidido volver a votar PP por ideología o por eficacia, lo que parece más razonable. O si se quiere ser poco razonable, se puede pensar que los 27 votos que le han faltado al PSOE para tener cuatro concejales podrían haberle sido “cedidos” por sus votantes de hace cuatro años que ahora han votado por ALM y eso habría dado como resultado que el PP tuviera 5 concejales y no llegara a la mayoría absoluta. ¿Pero esto sería razonable o lógico exigirlo?.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  3. (sigo)
    De hecho, para seguir con la política-ficción o como queramos llamarlo, podríamos preguntarnos a quién votaron o qué hicieron con su voto las personas que ahora han votado ALM y que hace cuatro, ocho o doce años no eligieron la opción más progresista, que era IU-CLM para evitar que gobernara el PP. A lo mejor, si lo hubieran hecho así, en lugar de evitar el gobierno del PP en la última legislatura lo habrían evitado hace 8 o 12 años y todos los progresistas habríamos salido ganando con ello. ¿Seré yo quien se lo recrimine? No. Pero estaría bien saber si sus compañeros de filas que sí votaron IU-CLM se lo han recriminado ahora.
    Y para terminar, no sólo el voto emitido cada cuatro años es el responsable de lo que sucede en la vida política de una comunidad, aunque sea muy importante. Desde que llevo viviendo en este pueblo he trabajado para conseguir una mejora en las condiciones del mismo desde varios “movimientos sociales” y lo seguiré haciendo en el futuro. Igual han hecho muchos de los candidatos de la lista de IU-Los Molinos y, en concreto, el trabajo fue muy duro para conseguir un gobierno tripartito que desplazara al PP hace cuatro años. Me habría gustado encontrarme con los que ahora han decidido sumarse a ALM porque así habríamos sido más y más plurales. Pero no les criticaré por sus ausencias, sino que les felicitaré por su presencia siempre que sus objetivos me parezcan buenos.
    Una última duda ¿Si ALM hubiera obtenido dos concejales, habría optado por evitar un gobierno del PP con sus votos? ¿Con las mismas personas a las que tanto han criticado algunos de sus candidatos y tan nefastas consideran?. Podríamos, razonablemente, suponer que no y de nada habría servido el “sacrificio” de los votos emitidos como apoyo a la candidatura de IU-Los Molinos. En todo caso me niego a hacer de los resultados de estas elecciones en Los Molinos un guion para un capítulo de House of Cards o de Juego de Tronos y me asombra de qué manera se puede echar mierda sobre los demás para intentar quedar limpio de polvo y paja.
    Salud y utopía.

    ResponderEliminar