martes, 8 de septiembre de 2015

Crónica del pleno 3.09.2015



PLENO CORRESPONDIENTE AL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015.
Es este el primer pleno ordinario que se realiza en esta legislatura. Se inicia a las 20h del jueves 3 de agosto como figura en la convocatoria  correspondiente, con la asistencia de todos los concejales.
PUNTO 1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
El Secretario hace alguna rectificación ortográfica y de redacción del acta. Se vota y aprueba por unanimidad.
PUNTO 2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL CONVENIO BÁSICO BILATERAL ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO Y EL AYUNTAMIENTO, DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL.
ALCALDE: Intenta aclarar la situación, explicando que no se pudo realizar Comisión Informativa por lo que en su lugar se hizo  el Grupo de Trabajo. Se disculpa ante todos.
Se vota sobre la urgencia del tema y se aprueba por unanimidad.
MIGUEL. Concejal de Obras y Servicios (PP): Explica que se trata de la aprobación del Convenio para que tanto Ayuntamiento y J.C de Tráfico puedan utilizar los datos que ambos poseen.
F. MARINA (PLM): Se manifiesta sobre la utilidad del Convenio.
ALCALDE: Señala que debería estar firmado desde 2011, pero que no sabe por qué no lo está. Ante el ultimátum de la J.C. de Tráfico se lleva a cabo.
Se vota y aprueba por unanimidad.
PUNTO 3.- RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DEL CRÉDITO COPRRESPONDIENTE A FACTURAS Y OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES  AL EJERCÍCIO DE 2014.
ALCALDE: Explica que son facturas correspondientes al ejercicio anterior, 1.200 Euros que hay que pagar y que el dinero se sacará de alguna partida similar. Creo que correspondían  a  material de música y oficina.
J. PABLO (PSOE): Recuerda que las facturas deben estar emitidas antes del 25 de  diciembre.
ALCALDE: Ya están en ello.
Se vota y a aprueba por unanimidad.
PUNTO 4.- APROBACIÓN INICIAL,  EN SU CASO,  DEL REGLAMENTO SOBRE EL USO DE LA FACTURA  ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE LOS MOLINOS.
ALCALDE: Con la intención de favorecer a la pequeña empresa. Para que puedan seguir emitiendo sus facturas en papel, si son menores a 5.000euros.
Se vota y aprueba por unanimidad.
PUNTO 5.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE  LA MODIFICACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE TALLERES DE CULTURA.
CRISTINA. Concejala de Educación (PP): Explica que han subido un poco, pero dentro del margen con el que se trabaja en otros pueblos de la zona.
Expone los talleres y el precio de matrícula que será de 10 euros y 12 para los no empadronados.
Habrá talleres intensivos que tendrán descuentos si las personas que se apuntan ya están inscritos en otros talleres. Si estos talleres funcionan, se formalizarán como taller habitual. El pago se hará con domiciliación bancaria.
F. MARINA (PLM): Se muestra de acuerdo con los precios, pero no con la domiciliación bancaria como forma de pago y aclara que si la cuenta de un cliente se que en descubierto, el banco cobrará por ello.
BÁRBARA (ALM): Nada que añadir, ya que han quedado recogidas las propuestas que el grupo hizo.
J. PABLO (PSOE) : Algunas subidas le parecen altas y hace que referencia a que tendrían que estar de acuerdo con la subida del IPC.
ALCALDE: Explica las subidas en el intento de ajustar ingresos y gastos y que el coste de la actividad repercute en todos los vecinos. La matrícula será de 10 euros y se descontarán en la última mensualidad, en el caso de que el alumno esté todo el curso en el taller.
J.PABLO: Alude a que si se miran otros ayuntamientos, se encuentra de todo, más caros y también más baratos.
VOTACIÓN:
A favor:   PP….6
                 PLM…1
                 ALM…1
En contra: PSOE…3
PUNTO 6.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LAS INSTALACIONES  DEPORTIVAS MUNICIPALES.
JORGE. Concejal de Deportes (PP): Se mantendrán los mismos precios salvo las reducciones que se aplican a las abonados al polideportivo. De 25 a 20 euros. Esta reducción se aplicará solo a los empadronados.
En cuanto al alquiler de pistas.- Las de pádel se alquilarán por hora y media y no por una hora como venía ocurriendo, por eso se incrementará el precio. Las de bádminton pagarán una tasa para poder alquilar el montaje de la pista en el polideportivo.
En cuanto a las escuelas: Unificadas todas a 18 euros más matrícula. Los chicos/as abonados a alguna actividad, contarán con su equipación.
Los mayores de 65 años contarán con un 25% de descuento en la cuota.
Se considera niño/a hasta los 16 años.
BÁRBARA (ALM): Si la intención es fomentar el deporte de base, consideramos más importante la bajada de precios que la dotación de uniformes.
J.PABLO (PSOE): Manifiesta su acuerdo por lo manifestado por Bárbara,  haciendo hincapié en la promoción del deporte de base incluso bajando los precios.
Puntualiza que es el segundo pueblo con los precios de las escuelas más altos, después de Guadarrama. Se alarga el debate sobre los precios entre Alcalde y Juan Pablo.
J. MANUEL (PSOE): Pregunta sobre el equipamiento.
ALCALDE: Aclara que para competir con otros equipos tienen que ir equipados. Se contará con patrocinadores de la zona.
BÁRBARA (ALM): Pregunta qué incluyen los 18 euros. El alcalde contesta que ficha federativa, equipo y no sé si algo más.
AFRICA (PSOE): Pregunta si, además del futbol, se van a contemplar otros deportes para la ficha federativa, el equipamiento, etc. El Alcalde contesta que a los que tengan nivel para competir.
VOTACIÓN:
A  favor:  PP…6
                 PLM...1
                ALM…1
En contra: PSOE…3
PUNTO 7.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA.
Se habla de los precios de las actividades.
F. MARINA (PLM): Alude a lo confuso del tema y a que los vecinos piensan que es caro. Como no es una actividad necesaria no votarán en contra, pero quiere hacer una reflexión en alto y que en otros momentos sean valientes y bajar los precios.
BÁRBARA (ALM): le contesta que ellos lo tuvieron en la mano y no lo hicieron. Pregunta por cuanto tiempo el alquiler. Le responde que un mes.
Pide que el servicio sea bueno y la situación del profesorado legal.
ALCALDE: Los precios no pueden bajar más, si ofrecemos un buen  servicio.
A lo que PLM responde que quizá habría que reducir actividades y dejar solamente las más solicitadas.
J.MANUEL (PSOE): Vuelve a preguntar sobre el alquiler de los instrumentos a lo que CRISTINA (PP)  responde, nuevamente, que un mes.
VOTACIÓN.  Se aprueba por unanimidad.
PUNTO 8.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS PRECIOS PÚBLICOS DE LOS FESTEJOS TAURINOS EN LAS FIESTAS PATRONALES DE 2015.
JORGE. Concejal de Festejos (PP): Informa de precios. Abonos de toros, cena popular y aperitivo…50 euros.
                                                        Abonos cena y aperitivos………….40 euros.
                                                        Abono toros 3 días…………………24 euros.   
                                                         Niños y jubilados……………………16 euros.            
                                                      
F. MARINA: Considera un acierto la cena popular y que los precios deberían ser más bajos, aunque los considera razonables.
BÁRBARA: Aclara que no estamos en contra de la fiesta de los toros, pero si del precio. Consideramos que éste debería ser más alto y más barato el de otras actividades. Opinión que comparte J. PABLO. El ALCALDE  dice que los precios son baratos para atraer a más gente. Así mismo anuncia que NO habrá entrada gratuita para los concejales y BÁRBARA manifiesta nuestro total acuerdo.
F.MARINA (PLM): Dice defender los toros porque son un buen negocio para el pueblo; y especialmente para la hostelería a lo que BÁRBARA contesta que el ocio se paga y que nos parece arriesgado asumir un gasto porque los hosteleros del pueblo dependen de ello, ¿es este gasto justificado?, el ALCALDE responde que sí.  J.PABLO dice que consideran que el gasto debe ser proporcional entre lo que se invierte y lo que se recupera y que ¿dónde quedan las actividades culturales?
VOTACIÓN.
A favor:      PP…..6
                     PLM…1
 En contra:   ALM….1
Abstenciones: PSOE…3.
PUNTO 9.- DAR CUENTA DE LOS REPAROS INTERPUESTOS POR SECRETARÍA- INTERVENCIÓN.
Se presentan 14 reparos por distinto motivos. El ALCALDE los aclara someramente.
PUNTO 10.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS DE ALCALDÍA.
ÁFRICA (PSOE): Pregunta sobre los vales de alimentos y JOSEFINA. Concejala de Familia (PP) contesta que se han hecho con la referencia que existe del anterior Equipo de Gobierno y que ha aumentado el número de familias porque su condición ha cambiado. Aclara que los comercios han sido los mismos y que han matizado un poco sobre los alimentos, con el aceite, por ejemplo, que se consideraba demasiado. Se dan también vales para productos frescos.
ÁFRICA continúa preguntando sobre lo que se puede comprar porque en los vales no aparece pescado, aceite o yogures, siendo estos alimentos de primera necesidad y pide que se ajusten al Convenio fijado en 2013. JOSEFINA contesta que las tiendas tienen un documento con lo que pueden coger y lo que no. Los alimentos secos los reparte Cruz Roja y nunca se sabe cuándo van a llegar; se dejan para las familiar en situación precaria, pero que superan lo estipulado para el vale de alimentación.
PUNTO 11.- ASUNTOS DE URGENCIA.
Ninguno.
PUNTO 12.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
F. MARINA (PLM):  Dos preguntas y un ruego sobre las obras que realiza ARPEGIO en relación con el PLAN PRISMA:  1.- ¿Cómo va el programa? 2.- Incidencias que ha habido que abordar. Ruego…El pueblo está muy sucio con los escombros y además hay mucho polvo.
MIGUEL (PP): Las obras empezaron en marzo y se han ejecutado en un 57% y enumera las que faltan. La limpieza se está empezando a hacer. Sobre las incidencias, enumera alguna de ellas y dice que hay 3 casas con problema de alcantarillado. BELEN, Concejala de Urbanismo, aclara al respecto que las incidencias planteadas por los vecinos acarrean gastos adicionales y que al ser el verano las fechas en la que más vecinos hay, la obra general está más retrasada. PLM, agradece la información y se pone a su disposición.
J. MANUEL (PSOE): Sobre las actividades extraescolares. En el díptico sobre dichas actividades hay algunas que se venían realizando y que ahora no aparecen.
Le contesta CRISTINA (PP): Las deportivas, se realizan en el polideportivo. El apoyo a los deberes, en el cole. J. MANUEL explica que se hacían en el cole para conciliar la vida familiar, así los padres/madres no tenían que acudir a recoger a los niños . Ahora, sin embargo, habrá niños/as que no puedan realizar la actividad en el polideportivo por la dificultad de traslado y tendrán que recurrir a la empresa privada. BÁRBARA, Apoya la argumentación de J. Manuel y añade: - En el polideportivo no hay instalaciones y material para realizar determinadas actividades como, por ejemplo predeporte.La profesora de gimnasia rítmica decidió que era más apropiado realizar la actividad en el cole.
F. MARINA (PLM): Pregunta sobre la continuación de una obra  MIGUEL (PP) contesta que no hay permiso de carreteras y que no lo tenía cuando lo empezó el anterior Equipo de Gobierno, que se continuará con el proceso cuando la situación esté aclarada.
Pregunta también sobre la acometida de gas por Madrileña de Gas. El Alcalde responde que solo traerían la acometida hasta Matarrubia y que las acometidas que hay ahora mismo quedarían invalidadas, ¿compensaría?, sim embargo Repsol les ofrece pasar al otro lado del río. Marina insiste en que antes, Madrileña de Gas también ofrecía la distribución por el municipio y que se ofrece para aclarar la situación. PSOE añade alguna aclaración.
Pregunta también PLM por el traslado de la ubicación del mercadillo de segunda mano que les parece queda encajonado y no se ve. Propone quitar alguna talanquera. CRISTINA (PP) le contesta que a su juicio no queda encajonado y MIGUEL (PP) dice que no hay tiempo para modificar nada.
J.PABLO: Propuesta de PSOE y ALM sobre la incorporación del municipio de Los Molinos en las redes de Ciudades Acogedoras de refugiados. Bárbara puntualiza que el Ayuntamiento haga un estudio sobre la capacidad de acogida del municipio. Al ALCALDE  le parece bien, pero dice que habría que hacer una reunión para hablarlo.  Se fija el lunes a los 20 h. para hacer la reunión.
J. MANUEL, solicita que los documentos para el pleno se presenten con el tiempo mínimo indispensable para poder revisarlos. El ALCALDE, aclara, explica y pide disculpas.
J. PABLO y J.MANUEL, piden se revise la tirada de cascotes en la calle San Honofre y sobre el vertido de áridos en alguna calle para uso particular.
 SE DA POR FINALIZADO EL PLENO Y SE PASA A LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO.  
FEDERICO DE HARO: Pregunta sobre los montones de tierra vertidos en los bordes del camino de los Prados Monteros, algunos tan antiguos que ya están empezando a tener vegetación. Le contesta BELEN (PP) manifestándose de acuerdo con él y diciendo que están intentando solucionarlo.
FERNANDO CABRERA: Sobre el PRISMA, pregunta si el asfaltado se hará cuando se acaben las obras. Contesta MIGUEL (PP), diciendo que ya se está haciendo.
FERNANDO SAN ISIDRO: Pide más tiento al alcalde a la hora de llamarle la atención cuando ha sonado su teléfono móvil, hecho por el que el mismo pide perdón y el ALCALDE se disculpa.
JOSE LUIS DE GRADO: Pregunta cómo no se subvenciona algunos talleres y se aumenta un día de toros en las fiestas. El ALCALDE  responde que la subida de los talleres se debe a la legalización de la situación de los profesores y que apuestan por los toros, por tradición y cultura.
MARÍA.  Expone que habiendo solicitado la sala multiuso, no se le ha dado contestación. CRISTINA (PP) responde que se están elaborando normas de utilización y que hasta entonces no se podrá utilizar. El ALCALDE añade que tienen mucho trabajo y que todavía no están en ello.
OLVIDO.  Pregunta al Alcalde si se ha planteado llamar a otras instituciones  o particulares para la reunión del lunes 7 sobre la acogida de refugiados. Alude a la urgencia de la situación.
Contesta el ALCALDE diciendo que el ayuntamiento tiene que analizar antes la situación y exponer qué ofrece.

Se levanta el pleno a las 24h y 30min.

Paqui del Rio


2 comentarios:

  1. El grupo Ahora Los Molinos está en contra del maltrato animal.
    El "ocio" de las corridas de toros debe ser subvencionado por las personas interesadas y no con dinero público, un gasto sin entrar en pormenores de unos 80000€( dinero de todos, amantes de la fiesta y detractores).
    Por ello manifestamos en el pleno que el precio de las entradas eran excesivamente baratas
    en comparación con el gasto.
    Verdaderamente no estamos en contra de otros festejos con ganaderia brava como pueden ser los recortes y encierros, al menos en estos eventos el animal sólo muere si hay algún accidente fortuito.
    fernando san isidro

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. De no hacerse así, el año que viene solicitaré una subvención por la misma cuantía para “la caza de gamusinos”, que además es una actividad más divertida y menos cruenta.

    EL CUERVO INGENUO

    ResponderEliminar