martes, 8 de septiembre de 2015

LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE, PERO LO VALIENTE TAMPOCO QUITA LO CORTÉS.



La buena voluntad no sirve. La conciencia solo no sirve. La caridad solo no sirve.
La hipocresía de esta sociedad, que no olvidemos formamos todos, los que manipulan y los que somos manipulados, es inconmensurable.
Ayer, en nuestro Ayuntamiento, pude asistir a un raro consenso, rarísimo consenso, una de esas pocas veces en las que todos los partidos con representación están de acuerdo, casi sin matices. Lejos de alegrarme, me escamó.
El grupo Ahora Los Molinos y el PSOE al final del Pleno realizan un ruego, una petición, una propuesta al Equipo de Gobierno para que el pueblo se sume a la red de ciudades acogedoras de refugiados ante la “crisis humanitaria” que se está viviendo, producto entre otras  cosas de la guerra civil en Siria. El desencadenante es, como en otras muchas ciudades, pueblos y casas del país, la imagen del cuerpo de un niño muerto, tirado en una playa turca, que ha dado la vuelta al mundo, y que parece haber despertado del sopor vacacional a mucha gente de buena voluntad que se indigna ante las imágenes. El Equipo de Gobierno reacciona con rapidez y seguridad, sin duda Génova ha dictado consignas, y el Sr. Alcalde dice que está de acuerdo con la propuesta y que convocará para la semana próxima una reunión de todos los grupos para ver de qué forma se puede hacer, y qué recursos puede movilizar el Ayuntamiento. Incluso una exconcejal baja de su casa, porque “no podía quedarme sentada con lo que está cayendo” dice, e incluso, en un alarde de movilización popular, pide que se convoque también a la Iglesia, a “los casados”, a “los comerciantes” y a todo bicho viviente.
Asisto atónito al consenso. Mientras comienzo a pensar, funesta manía esta de pensar, en dónde estará el truco. Esta operación me recuerda a las campañas de Navidad, en las que nuestras almas sensibles se ven agitadas por las monjitas en la puerta del Híber pidiéndonos algún kilo de alimentos para los pobres, para los ancianitos, en la misma puerta un senegalés o una rumana están pidiendo, pero directamente, para ellos,  sin pasar por el filtro blanco de las monjitas de la caridad, autogestión de la mendicidad. Bien, pues la situación me recuerda, salvando las distancias, a  la petición unánime de los grupos políticos ayer: una limosnita para los refugiados sirios, siente un sirio en su mesa que diría el maestro Berlanga.
Mientras obviamos el análisis sobre ¿por qué está sucediendo esto?, ¿quiénes son los responsables de estos crímenes contra la humanidad?, ¿quiénes están fomentando el conflicto?, ¿quiénes venden las armas?, ¿quiénes se benefician de tanta muerte?. El eco de las preguntas que se pierden en el aire se confunde con el vago rumor de las respuestas que luchan por hacerse oír: España es el séptimo exportador de armas del mundo y eso en medio de la crisis. Siria incrementó la compra de armamento en los últimos cinco años en un 580 %. China, Rusia y EE.UU están entre los países que directamente apoyan a uno u otro bando del conflicto y además figuran,  en el caso de los dos primeros,  dentro de los cinco mayores potencias exportadoras. China ha duplicado sus ventas. El 90% de las armas que se utilizan en el conflicto han sido manufacturadas por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.  
Oigo como en un murmullo que el origen del conflicto tiene su origen en la pobreza, en la desigualdad frente a la que el pueblo se vio empujado a lo que en los despachos se llamó eufemísticamente “primavera árabe” y que a la vista de los resultados la sospecha de la manipulación del pueblo por parte de los poderosos resulta altamente probable. Los rebeldes financiados y entrenados por EE.UU (su presidente premio Nobel de la Paz) para implantar la democracia en Siria ahora se han convertido en Estado Islámico. Jo, qué mala pata.
Los 220.000 muertos, los 11 millones de desplazados no son producto de un tsunami, de un terremoto, de un fenómeno de la naturaleza.  No, son producto directamente de la acción de los países más poderosos del mundo que desde sus confortables despachos han decidido que todo vale en la adoración al becerro de oro.
Los mecanismos de reacción son los mismos. Es igual, rápidamente se ponen en marcha ¿Cómo puedes ayudar tú a los refugiados sirios?  Y ahí va toda la batería de acciones caritativas: Donaciones de dinero a través de ACNUR, CEAM, ACCEM, Cruz Roja, Médicos sin fronteras, UNICEF. Iniciativas para acoger en casas particulares, declaraciones solidarias de ciudades, de Comunidades, de pueblos, etc. ¿Hará todo esto que nuestra conciencia se quede tranquila?
El rumor insiste: ¿Y qué pasa con los refugiados económicos”, los que huyen de la guerra del hambre? ¿Para esos no hay legislación, estatutos, solo nos moviliza la guerra, a lo del hambre ya estamos acostumbrados? A esos los podemos cortar en pedacitos a base de concertinas, o balear en alguna playa de nuestro próspero sur.
¿Estará de acuerdo el PP y el PSOE en acabar con la fabricación y venta de armas? ¿Están de acuerdo en que se machaquen entre ellos, mientras nosotros jugamos a Teresa de Calcuta?
¿Qué pasa con el Gobierno Español (PP) y el norte de África?
¿Estamos de acuerdo todos en que lo que quiere un refugiado es volver a su casa? ¿Y estamos de acuerdo todos en luchar por ello? ¿Y en denunciar a quiénes con sus acciones u omisiones están impidiendo que lo hagan?¿Estamos de acuerdo en que los países más poderosos quieren beneficiarse, se están beneficiando,  de una u otra manera del conflicto?.
Chirría o debería chirriar nuestra conciencia apoyando políticas provocadoras de conflictos, ventas de armas,  de desigualdades y pobreza. Más muros, más vallas, más concertinas, dice nuestro ministro de asuntos exteriores.
Claro, está muy bien analizar las causas, exigir soluciones políticas de verdad, pero mientras…: ” Lo cortés no quita lo valiente”. “Hay que hacer algo”
Y el rumor insiste: Si hiciéramos algo de verdad lo mismo acabábamos con el conflicto. Si exigiéramos a nuestros gobernantes y sus aliados que dejaran de jugar a dos juegos, que miraran también  la mano que tira la piedra, que no fueran tan hipócritas tal vez no tendríamos esa maldita sensación de que con esa actitud caritativa estamos apoyando la continuidad del conflicto.  “Lo valiente no quita lo cortés”.
Pues eso.


Los Molinos, 6 de septiembre de 2015

Federico A. De Haro

3 comentarios:

  1. una de las personas a las que creo que se cita en esta crónica, hace unos años escondió y acogió a una persona en su casa por razones humanitarias, casa en la que viven sus hijos. no digo más, porque si ella no lo contó no lo voy a hacer yo ahora

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el análisis que hace Federico en el artículo, mueren niños y seres inocentes todos los días del año, causas las guerras y el hambre, sumado al egoismo y explotación de los paises poderosos(Norte, o primer mundo) con los paises pobres(Sur, tercer mundo), eso sí se les vende armamento y se extraen sus recursos dejándoles en la miseria.Que el Norte evite las guerras o las frene(aunque no produzcan petróleo) que el excedente de alimentos de los paises desarrollados se donen directamente a los necesitados o se vendan a muy bajo precio(que no ponga el precio la bolsa de Chicago y las multinacionales) no seamos hipócritas , fabricando armamento y colocando vallas con cuchillas en nuestras fronteras, pensemos y exijamos con la cabeza y no a golpe de boletín informativo.Pues eso
    fernando san isidro

    ResponderEliminar
  3. Me agita este magnifico acercamiento a la realidad. Ser consciente es siempre el primer paso. Casi todos queremos permanecer en nuestro entorno y parece poco probable que nadie coja a sus niños y se marche a la desesperada si tiene una alternativa. Colaborar a parar la guerra y la sangría económica en los países de origen es la mejor manera de acabar con esta migración masiva y creo que es por lo que debemos pelear. Acoger y permitir la libre circulación de personas mientras esto no se logre es, en mi opinión, un deber.
    Y todo a la vez.

    ResponderEliminar