martes, 10 de mayo de 2016

La careta

Pues ya tenemos pacto.
No es que no comparta el optimismo de much@s, pero por el momento soy prudente. Sé que es mucho lo que nos une, pero todavía queda mucho trabajo, mucho camino por recorrer. Desde que nació Podemos, las relaciones entre los militantes de este movimiento y los de Izquierda Unida han ido y venido desde la desconfianza al garrotazo limpio, con algunas treguas en el camino. En Los Molinos no hemos sido una excepción.

No estoy seguro de que vayamos a limar estas asperezas de la noche a la mañana. Todos y todas nos tendremos que tragar algunos sapos, sin embargo, estoy seguro de que, haciendo de necesidad virtud, acabaremos entendiéndonos o por lo menos encontrando nuestros  espacios de trabajo. Tenemos una oportunidad histórica, y diría que una responsabilidad de la misma entidad.

Desde que se oyen tambores de paz entre Podemos e IU se han alzado voces alertándonos. Viniendo de donde vienen las advertencias, creo que las podemos considerar buenos presagios. Me quedo con el Adolfo Suarez del Siglo XXI, el centrista 2.0, considerado el "yerno perfecto", aunque yo siempre le he visto más como un cuñado de esos que te dicen en las comidas que son apolíticos pero que le caen mal los vascos, o los catalanes. Este prohombre no es otro que Albert Rivera, y ha dicho que se alegra de que Podemos se quite la careta y pacte con los comunistas.

Algunos de los ciudadanos españoles, así como la mayoría de los medios de comunicación públicos y privados del Estado, utilizan la palabra comunista como un insulto. La que mejor lo hace es mi liberal favorita, la Condesa de las Mamandurrias, que a la mínima que le sale una rana nueva nos recuerda los horrores del comunismo, tirando de historia y hablando de alguien tan cercano y reciente como Iosif Stalin.

Yo no me defino como comunista, pero creo que la mejor forma de llevar el debate político es mediante la confrontación de ideas, no utilizando epítetos que pueden tener interpretaciones muy diferentes. Conozco a much@s compañeros y compañeras que se identifican con el comunismo, y en ningún momento tienen comportamientos autoritarios, ni pretenden dejar sin libertades a nadie. Sin embargo, he vivido cómo personajes políticos que se definían como liberales y defensores de la democracia mandaban a la policía a  cargar y realizar detenciones contra estudiantes que protestaban pacíficamente.

Estoy de acuerdo con que este acuerdo quita algunas caretas a los que se definen como nueva política. En apenas dos años, C's ha pactado con el PP para darles el gobierno de la Comunidad de Madrid, donde no es una mafia, sino dos, la trama Púnica y la Gürtel, que competían entre sí; le ha dado el Gobierno de Andalucía al Psoe, bloqueando toda posibilidad de que se investiguen políticamente las decenas de tramas corruptas que allí se han desarrollado. Han sido financiados por un contratista de armas estadounidense en 2009 para concurrir a las elecciones europeas con una coalición de ultraderecha, que además estaba relacionada con gente de la trama Gürtel.


En definitiva, creo que con esta coalición equilibramos un poco las fuerzas y sí, nos quitamos las caretas. En una esquina del ring, los que votan a favor de un TTIP que pretende explotarnos y envenenarnos, los que tratan a los refugiados como si fuesen mercancía, los emprendedores que se llevan el dinero a paraísos fiscales, los que se enriquecen con nuestra salud y nuestro esfuerzo. En la otra esquina, personas que representan los intereses de la clase trabajadora, que luchan por una sociedad más justa, por la defensa de los derechos humanos por encima del derecho a lucrarse. Todavía nos queda saber el encaje del Partido Socialista en esta contienda, aunque ya nos ha dado bastantes pistas. Si somos comunistas, trotskistas, de izquierdas o de abajo, y si ellos son galgos o podencos, ya lo iremos hablando, pero de momento remamos junt@s.



Miguel García Toscano, S.G. del Círculo Podemos Los Molinos 

5 comentarios:

  1. Miguel muy buena reflexión, sin entrar en las diferencias, yo siempre he tenido claro que los votantes y militantes de IU, estaban en la misma trinchera que yo. Nunca les he considerado enemigos, y creo sincerente que es Ahora o nunca, cuando se puede devolver las instituciones a los ciudadanos, llevan demasiado tiempo los que han cogido de lo de todos, para ellos solos.La confluencia es una gran oportunidad para trabajar juntos y sacar adelante los objetivos comunes, que son muchos y muy importantes para que todos, volvamos a tener futuro.

    ResponderEliminar
  2. Miguel muy buena reflexión, sin entrar en las diferencias, yo siempre he tenido claro que los votantes y militantes de IU, estaban en la misma trinchera que yo. Nunca les he considerado enemigos, y creo sincerente que es Ahora o nunca, cuando se puede devolver las instituciones a los ciudadanos, llevan demasiado tiempo los que han cogido de lo de todos, para ellos solos.La confluencia es una gran oportunidad para trabajar juntos y sacar adelante los objetivos comunes, que son muchos y muy importantes para que todos, volvamos a tener futuro.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho tus reflexiones, Micky.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, esto va a ser por el colegio caro.

    Al margen de las bromas, en el colegio caro del que hablo una vez nos llevaron, para que nos adoctrinase un poco, a Amando de Miguel. Para l@s que no conozcan a este figura, aquí os dejo un vídeo en el que justifica que la guerra civil empezó porque Azaña bajó demasiado el precio del trigo: https://www.youtube.com/watch?v=gesWJSlMWxc
    Entre otras lindezas, nos dijo que la plataforma Nunca Mais eran unos ñoños, porque lo del Prestige no era para tanto, y otras perlas que mi mente adolescente tuvo a bien olvidar pero que sin duda me habrán dejado algún que otro trauma en el subcosnciente.

    Quién sabe si algún día me levantaré sonámbulo y me abriré una cuenta en las Islas Vírgenes...

    ResponderEliminar
  5. fernando san isidro13 de mayo de 2016, 11:10

    Excelente reflexión, Miki.Queda ahora el movimiento del PSOE(si es que le dejan moverse)durante estos meses se han blindado al acuerdo con podemos con el escudo naranja de A.Rivera,¿serían las órdenes del IBEX 35?, de momento aparte de mentir y echar las culpas a podemos, siguen arremetiendo contra la unión con la izquierda, a ver si de una vez deshojan la margarita y se definen por un rumbo, de momento, el comienzo de campaña no augura nada nuevo , ni bueno.

    ResponderEliminar