martes, 18 de octubre de 2016

Crónica del pleno de Los Molinos de 6 de Octubre de 2016

Orden del día;
1   Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
2    Toma de posesión del cargo de concejal de D. Miguel García Toscano por renuncia de Dª Bárbara San Isidro Mejías, de Ahora Los Molinos.
3    Toma de conocimiento de Decretos de Alcaldía.
4    Toma de conocimiento de Reparos de Secretaría.
5    Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía sobre la ratificación del proyecto definitivo de la modificación de los estatutos de la “Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Urbanos”.
6    Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía sobre la gestión del Programa de Inversión Regional 2016-2019.
7    Asuntos de urgencia.

8    Ruegos y preguntas.

Comienza el pleno a las 20:00 con la presencia de todos los concejales y unas 15 personas en el público.
1. Aprobación del acta de la sesión anterior
Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad.

2. Toma de posesión del cargo de concejal
Entregada y recibida la credencial de concejal, D. Miguel García Toscano de ahora los molinos promete por imperativo legal y toma posesión del cargo de concejal.

3. Decretos de la Alcaldía
Juan Pablo (PSOE) pregunta por una sanción impuesta por la Comunidad de Madrid
Antonio Coello (PP) responde que se trata de una sanción impuesta al haber devuelto un toro a finca al no ser apto para los encierros, cosa prohibida por ley ya que el animal ha de ser sacrificado una vez encerrado. Insiste en que se buscó asesoría profesional en veterinarios y que se actuó pensando que era lo más correcto
Juan Pablo (PSOE) pregunta por la resolución del contrato del profesor de música que aparece el 29 de Septiembre.
Antonio Coello (PP) responde que corresponde a pagos como compensación por pagos atrasados.
Juan Pablo (PSOE) pregunta por dos facturas de la luz iguales del 12 y del 29 de Septiembre.
Antonio Coello (PP) responde que las facturas no son iguales y que la del día 12 corresponde al pago de la factura de la luz y el del día 29 a la ejecución de la obra de instalación de un cuadro de luces que aunque se hizo para atender la demanda energética de las fiestas, se quedara ahí para su uso en el futuro.
Miguel García (alm) pregunta por el proceso de contratación del servicio de clases de inglés.
Antonio Coello (PP) responde que al no llegar a los 60.000 euros, el contrato no se publicitó de acuerdo con lo que manda la ley. Añade que se invitó a tres empresas, siendo adjudicataria la misma empresa del año pasado
Miguel García (alm) pregunta por si baja del conserje del colegio se ha cubierto y como ha sido el proceso.
Antonio Coello (PP) responde que se usó una bolsa de trabajo antigua de 30 personas para la selección, tras de la cual se convocó a 4 personas del pueblo en paro y se sorteó el puesto de trabajo.



4. Toma de conocimiento de reparos de Secretaría-Intervención
Se informa que en el pasado pleno se omitió el reparo del dia 4 de julio de 2016 y se ha emitido otro a posteriori. Avisan que la numeración de ambos no corresponde cronológicamente pero todos han quedado registrados.
Fernando Marinas (Plm) pregunta por los reparos de las clases de inglés.
Antonio Coello (PP) responde que como el contrato es de 18.000 euros y las expectativas de asistencia se han desbordado, desde el mes de mayo se han de pagar los extras a modo de reparos.

5. Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía sobre la ratificación del proyecto definitivo de la modificación de los estatutos de la “Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión y el Tratamiento de los Residuos Urbanos”.
La modificación de los estatutos surge de la obligatoriedad de tener un tesorero contratado por el estado y se revisaran los artículos a los que afecta dicha modificación.
Juan Pablo (PSOE) pregunta si se va a abordar de manera pública la modificación.
Antonio Coello (PP) responde que se pueden presentar alegaciones hasta el día 14 de octubre en la mancomunidad y esta las trasladara a la CAM.
Votan todos a favor menos el concejal de alm, Miguel García que se abstuvo

6. Aprobación, si procede, de la propuesta de la Alcaldía sobre la gestión del Programa de Inversión Regional 2016-2019
Se recuerda que se convocó una comisión de trabajo en el que se debatió como afrontar el plan en el municipio. Las opciones eran entre gestionar las obras solo el ayuntamiento o en colaboración con la CAM. Se llegó al acuerdo de hacer una gestión propia para favorecer la industria local y se llegó al compromiso de no destinar dinero a gasto corriente.
Fernando Marinas (Plm) explica que vota en contra de que el Ayto. gestione las obras para no sobrecargar a la oficina técnica y porque le parece excesivo el porcentaje que ha de aportar el Ayuntamiento a las obras y pide además que se prioricen las obras de adecuación mínimas pendientes como alumbrados, pozos negros, etc…
Miguel García (alm) celebra que no se destine presupuesto a gasto corriente por la facilidad que da de destinar otros presupuestos a actuaciones que den redito político como fiestas, apoyo a peñas, etc…
Deja claro que alm no ha presentado proyectos ya que aún estamos en plazo, y propone preguntar a los vecinos como quieren invertir ese dinero. Recuerda además que en la actualidad se esta destapando una trama corrupta basada en la adjudicación de macroproyectos en el anterior PRISMA.

Juan Pablo (PSOE) celebra también el 0% al gasto corriente y pregunta si el 100% del proyecto se puede meter en los presupuestos municipales.
Antonio Coello (PP) responde que se asignaran partidas en base al cronograma de las obras.
Juan Pablo (PSOE) pregunta por la manera de negociar las obras con la CAM
Antonio Coello (PP) responde que habrá un convenio pero que aún es pronto.
….. Se monta un pequeño rifirrafe retorico con turnos por alusión, replicas…. Interrupciones….
Todos votan a favor menos Plm.

7. Asuntos de urgencia. 
No hay Asuntos de urgencia.

8. Ruegos y Preguntas
Fernando Marinas (Plm) pregunta por la recogida de basuras ya que ha recibido quejas de los vecinos. Además hace alusión a unas farolas que no funcionan
Miguel Ángel Martín (PP) responde que las islas se limpian dos veces a la semana y que se procede a desratificar con una contrata en cuanto surge la necesidad. Comenta que las solicitudes se hacen por los canales oficiales y también de maneras más cotidianas. Respecto a las farolas responde al concejal de Plm que se pase por ahí. Entendemos que a ver que ya funcionan.
Miguel García (alm) pregunta por el contrato del auxiliar de conversación de ingles
Antonio Coello (PP) responde que se ha eliminado el gasto porque creen que el ayuntamiento no tiene competencia
África Moreno (PSOE) lamenta que se contrate una empresa de fuera del pueblo para la ludoteca y denuncia lo inadecuado de los plazos para presentar solicitud. Además destaca una serie de errores en el folleto referente a deportes y denuncia la importancia que se le da a las iniciativas privadas y la poca que se da a las públicas.
Cristina Herrero (PP) responde a que se ha decidido gestionar así la ludoteca para garantizar el servicio y las garantías sociales de los trabajadores y que los plazos siguen abiertos.
Jorge Fernández (PP) responde que se corregirán los errores y que no cree que existan diferencias entre la relevancia que se da a la oferta publica y a la privada respecto al deporte en el municipio.
José Manuel del Pozo (PSOE) pregunta por los datos que hay sobre la escuela de música
Antonio Coello (PP) se siguen apuntando porque los plazos siguen abiertos
José Manuel del Pozo (PSOE) advierte que hay muchas rejillas de saneamiento de pluviales tapadas y recuerda que llega la época de lluvias. Además pregunta por la campaña de desbroces
Miguel Ángel Martin (PP) responde que empezaran a limpiar las rejillas ese mismo lunes.
África Moreno (PSOE) pide que se aclare cuál es la equipación obligatoria y cual la opcional para los alumnos de los equipos deportivos
Jorge Fernández (PP) responde que se le comunicara a los alumnos por medio de los entrenadores

. Turno del público
José Luis de Grado reflexiona sobre la capitalización de las fiestas patronales por las misas, los toros, la música y el alcohol y recuerda que hay molineros que tienen otros gustos.
Antonio Coello (PP) responde que ha habido alternativas de ocio para todos los gustos y que las procesiones no ha sido más que una atendiendo al calendario.
Alfonso Baselga recuerda la cantidad de excrementos caninos que hay en determinadas zonas
Antonio Coello (PP) responde que se llamara al civismo y se valorara instalar surtidores de bolsas para la recogida de restos y comenta que además se está abordando el problema del exceso de gatos con una asociación de Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario